Arquitectura como patrimonio cultural

Patrimonio cultural

Un patrimonio es un conjunto de bienes que se adquieren por herencia, por título…La cultura es un conjunto de formas de vida, costumbres, conocimientos que tienen lugar en una época, grupo social, etc. Por lo tanto si unimos estos dos conceptos, surge el patrimonio cultural que se designa a la herencia tanto material como inmaterial recibida por una comunidad para su disfrute, conservación y protección, para que puedan ser transmitidas a posteriores generaciones. El patrimonio que poseemos hay que conservarlo y no bombardearlo, algo que desde hace varios años no se cumple ya que estos sitios suelen servir de escondrijo para los militares en sitios de guerra por ejemplo.

Identidad cultural

En cuanto a la identidad cultural de un elemento, este concepto es intangible, son rasgos, características, manifestaciones particulares que presentan y pertenecen definiendo a una colectividad. Muchas veces esta identidad cultural está determinada por las condiciones de nacimiento y la cultura hegemónica del lugar en el que vivimos. Se ha ido adquiriendo noción de identidad a partir de los años 50, debido a la preocupación del mundo moderno por los importantes cambio culturales provocados por las transformaciones de la sociedad.

Bienes culturales

Este término surge con la Segunda Guerra Mundial tras perderse en muchos lugares los signos de identidad cultural propios, por lo que las personas buscan de alguna manera recuperarlos. El concepto se define como objetos con valor histórico y artístico así como también cualquier expresión o manifestación significativa de la cultura humana que está documentada.

En la historia tradicional se centraban en los grandes acontecimientos que les brindaba honor y mayor reconocimiento y que marcaron la historia, mientras que la historia nueva, actual, se interesa en mayor medida en el hombre y su existencia.La mejor forma de ser representado era con monumentos.

Algunos ejemplo de bienes culturales son:

  • La arquitectura monumental
  • Obras de arte
  • Cultura gastronómica

En 1954 se utiliza este término en un documento oficial en la convención de la Haya convocada por la UNESCO con el fin de acordar una forma de proteger los bienes culturales ante un conflicto armado.Unos años después se propusieron unas clasificaciones para ordenar los bienes en:Monumentos, conjuntos, en el que se integra el paisaje dandole un valor único y lugares, en el que se incluye la naturaleza desde un punto de vista estético y etnológico.

La ley de Patrimonio histórico Español introduce la figura de máxima protección BIC (Bien de Interés Cultural).

Estos tres conceptos de los que he hablado están relacionados entre sí, forman parte de la historia y cultura de una comunidad por esta razón es de gran importancia conservar y no perder los valores de la identidad cultural. Para poder conservar de la mejor forma un bien es necesario conocer a fondo su historia.

Este término de conservación puede ser aplicado en la arquitectura, nosotros como arquitectos debemos conocer nuestras construcciones y darles el valor y reconocimiento que se merecen. También es importante tener en cuenta el valor del bien sobre el cual vamos a trabajar y modificar, para crear una construcción desde cero o con motivo de restaurar un bien antiguo con un gran valor cultural que necesita ser reparado para que perdure en el tiempo y no desaparezca. Aunque he hablado del valor de cuidar la apariencia de una construcción no hay que olvidar que las técnicas, los materiales, el uso, los significados , entre otras cosas que son aspectos que también pueden ser olvidados y que tienen un gran valor ya que definen cómo , y porqué se construyó de tal manera.

Como Arquitectos nos enfrentamos a …

INSTRUMENTOS LEGISLATIVOS

PROTEGER: Ejercido a través de normas o con la elaboración de instrumentos de catalogación.

INVENTARIAR: Enumeración y descripción de los bienes en un inventario

CATALOGAR: Enumera, describe y ubica aportando un estudio histórico y valorando el bien que se va a catalogar.

ACCIONES DE INTERVENCIÓN

PRESERVAR

MANTENER: Es una de las acciones de la conservación ,más recomendada para no tener que restaurar o llevar a cabo otra acción sobre la construcción.

CONSOLIDAR: Se relaciona con la estructura.

REPARAR: Se relaciona con los elementos constructivos

RESTAURAR: Volver a dar valor, una imagen original

REHABILITAR

RECONSTRUIR 

ANASTILOSIS: Recomposición in situ de una parte o elemento caído.

RIPRISTINAR: Devolver al monumento a su estado original eliminando añadidos posteriores.

Restauraciones en España mal ejecutadas

BIBLIOGRAFÍA: