Arquitectura y desarrollo sostenible

Cuando oímos hablar de sostenibilidad tenemos en mente conceptos como pueden ser…0 emisión, eco-friendly, bio, entre otros.

No podemos olvidarnos de que todo lo que hacemos en nuestro día a día tiene repercusión en el medio ambiente. Algunas acciones que realizamos consiente o inconscientemente pueden ser beneficiosas o perjudiciales para nuestro planeta actual y futuro.

En cuanto a la arquitectura hay 3 conceptos bases necesarios a tener en cuenta al llevar a cabo un proyecto. El aspecto social, medioambiental y económico que se divide en:

ECONOMÍA VERDE

Esta economía busca mantener el ecosistema mejorando el bienestar humano y la igualdad social. Busca ser eficientes con los recursos teniendo en cuenta como estos se relacionan con los humanos y el espacio que habitan. Por lo tanto es un sistema económico trascendental. Algunos ejemplos pueden ser: La construcción sostenible, el reciclaje, infraestructuras verdes, energías renovables, huertos compartidos.

ECONOMÍA CIRCULAR

Es un sistema que se basa en la reutilización cíclica de los recursos. En donde los materiales se reciclan y someten a una serie de procesos con los que se le da una nueva vida, creando un nuevo producto. De esta forma se intenta evitar la creación de productos a partir de materiales nuevos.

Los manufactos son estudiados, analizando su ciclo de vida, estudio con el que se obtiene información que permite ver cuan perjudicial es, su consumo energético, el proceso de fabricación, las materias primas necesarias para su ejecución, el transporte necesario para su destino final, la mano de obra o maquinaria necesaria…

La huella ecológica es un estudio que permite conocer la cantidad de terreno superficial o marino es necesario para obtener los recursos, logrando conocer los residuos que se emiten según la actividad que se lleva a cabo.

Los pasos a seguir que cada uno puede aportar en su día a día sin gran esfuerzo es el de Reducir, Reutilizar y Reciclar, en ese orden.

En el ámbito de la construcción existen 2 grupos de edificios a los que se les llaman edificios saludables y edificios enfermos.

EDIFICIOS SALUDABLES

Estas construcciones son creadas tras un previo análisis que determina que cumple con los aspectos psicológicos que contribuyen a que el espacio se adecue a las necesidades del cliente y de todo ser humano así como también que este adecuado al sitio geográfico en el que se encuentre. La proporción y la escala son importantes a la hora de que la construcción sea útil y cumpla su función. El clima cromático permite que las personas se sientan en el espacio de determinada forma de manera inconsciente.

Los 9 fundamentos de un edificio saludable son:

  • Calidad del aire
  • Calidad del agua
  • Ventilación
  • Confort térmico
  • Aprovechar la luz natural
  • Ruido
  • La seguridad del inmueble es un factor diferencial
  • Polvo y plagas
  • Humedad

EDIFICIOS ENFERMOS

El síndrome del edificio enfermo existe y puede ocasionar un grave estado de enfermedad a las personas que habiten o se encuentren en el edificio. En gran medida son edificios en mal estado, sin mantenimiento regular, edificios especiales en donde se trabaja con productos químicos, contaminantes, entre otros.

Dos ejemplos de este tipo de edificios son:

Edificio Enfermo de Telefónica (Madrid)

Este edificio se considera como edificio enfermo debido a los 20 casos de lipoatrofia semicircular entre los trabajadores, esta enfermedad surge debido a la electricidad estática, baja humedad y el mobiliario metálico que presenta el edificio utilizados como herramientas de trabajo.

La ciudad de la Justicia (Málaga)

Este edificio se relaciona con diversos casos de trabajadores con síntomas generalizados de irritación ocular, sequedad de vías respiratorias, dolores de cabeza o sensación de ahogo, entre otros.

EL CLIMA Y EL HOMBRE

El clima y la temperatura afecta de forma directa al rendimiento del ser humano, estimulan o deprimen la salud física y mental. Por este motivo los arquitectos deben de conocer a la perfección de que forma deben orientar las construcciones que crean, teniendo en cuenta las condiciones del entorno. A esta etapa en el proceso constructivo se le conoce como Análisis del emplazamiento.

DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD

Actualmente y cada ves más el diseño y la sostenibilidad van ligados. El desarrollo industrial a ocasionado graves problemas medioambientales y la perdida de capacidades durante los años.

Se puede distinguir la arquitectura Bioclimática y la Bioarquitectura. La bioarquitectura busca reducir de forma considerable los impactos negativos de las construcciones en la salud del hombre y del planeta. Esto es posible gracias a los avances tecnológicos que han permitido obtener mayor información de los materiales utilizados en las construcciones y alternativas que pueden ser más sostenibles e igual d eficaces. Mientras la arquitectura bioclimática permite conocer las condiciones climáticas y de esta forma consigue dirigir el proyecto para conseguir los objetivos de desarrollar la nueva forma de construir a través de la bioarquitectura.

«NI UNA FORMA BIO ES GARANTÍA DE UNA ESENCIA BIO, NI LAS FORMAS, MATERIALES Y TÉCNICAS TRADICIONALES SON ANTINATURALES»

BIBLIOGRAFÍA: