La arquitectura en la historia

En esta unidad veremos como ha ido cambiando y transformándose la arquitectura con el paso del tiempo, los estilos y construcciones que predominaban durante las diversas etapas de la historia y sus características principales.

ORÍGENES

( 5.000.000 A.C)

Los primeros humanoides fueron los Australopithecus que no conocían el fuego ya que  vivían en zonas tropicales. Estos evolucionaron convirtiéndose en Homo Habilis, humanoides con capacidad de realizar actividades.

(1.600.000 – 200.000 A.C)

El homo Erectus descubre el fuego tras haberse desplazado al norte de áfrica, donde crean el concepto de ¨hogar¨. En burgos (Atapuerca)  se encuentran los primeros poblados europeos. Las chozas eran creadas con arena, ramas, rodeadas de piedras y unos postes que sostenían la cubierta. Cada una presentaba un centro de reunión

(100.000- 40.000 A.C)

El homo de Neandertal, vive en cavernas que comienzan a tomar forma de casa,  tienen un mayor conocimiento del simbolismo y de la vida luego de la muerte ya que construyen sepulturas para mantener los cuerpos.

Estos seres desaparecieron debido a la poca resiliencia y porque sus cerebros ya no podían captar las necesidades ni enfrentarse a ellas.

(40.000 A.C)

El homo de Neandertal dio paso al homo sapiens con una mayor capacidad intelectual, esto se conoce gracias a las pinturas rupestres que encontramos hoy en día en las cuevas que estos habitaban. Estos seres permanecían más tiempo en el sitio aunque continuaban desplazándose cada cierto tiempo. Crearon moradas, cabañas de planta circular recubierta con un armazón de pieles. En ella se alojaban varias familias debido a su extenso tamaño.

( 8.000 – 4.000 A.C)

Comienzan a surgir los primeros grupos de viviendas permanentes gracias a la sedentarización y al establecimiento de la agricultura, por lo que las primeras ¨ciudades¨ se establece a orilla de un río. La primera ciudad neolítica surgió en el 5.500 A.C, En ella la actividad de vital importancia era el comercio y transporte de minerales. Se encontraba rodeada de una muralla de defensa y las casas no se comunicaban por calles, sino por los patios localizados en los techos por donde accedían al interior de las mismas. Los materiales utilizados para su construcción era el ladrillo prensado de adobe, la madera para los techos cubiertos con barro apisonado.

PROTOHISTORIA

(4.000-3.000 A.C)

Este período  transcurre entre la prehistoria y la historia, y en él surgen ciudades alrededor de los ríos tigris y eufrates (Mesopotamia).En ellos los habitantes desarrollan la escritura y la alfarería doméstica y comienza a cambiar la forma de construcción. Los edificios más característicos de Mesopotamia son los Zigurats, templos religiosos conservados durante varios siglos  gracias a que durante se construcción descubrieron que al cocinar el barro en el fuego, el ladrillo se volvía más resistente y por tanto más duradero.

Estos templos se construían encima de plataformas escalonadas con rampas para poder acceder a ellos. Creían que al estar más arriba estaban más cerca de dios.se asemejan a las pirámides de américa central construidas mucho después.

EGIPCIOS

3.500 A.C

Los egipcios vivían a orillas del río Nilo, su dios, porque les daba la vida al inundar los campos y permitirles obtener cultivos. La obsesión de los egipcios era que su vida perdurará en el más allá, construyendo edificios eternos. Se llevaban el ajuar y se momificaban para mantener el cuerpo.

Los faraones no tenían esclavos sino voluntarios que realizaban las construcciones y demás tareas. Alrededor de las pirámides habían recintos con poblados muy grandes hechos de madera y otros materiales, ahí vivían los voluntarios.

La organización de los templos, ciudades y campos seguían como ejes el río y el sol, por lo que formaban retículas ortogonales.

Las principales construcciones egipcias eran los templos, edificios públicos donde rendir culto y centro de aprendizaje  sobre la administración del país. Dentro había un santuario y la casa del dios. Esta arquitectura era resistente y no tuvo grandes cambios ya que querían representar la vida continua. La arquitectura era básica. tectónica y monótona. Los elementos soportantes eran estructuras que estaban muy pegadas ya que no tenían materiales suficientes para construir grandes cosas.

También construían pirámides, construcciones que asociamos actualmente con los egipcios. Quien revolucionó la arquitectura funeraria fue el arquitecto Imhoteph que transformó la mastaba en una pirámide escalonada, éstas construidas de mampuestos de piedra caliza.

GRIEGOS

(1.200- 146 A.C)

Según ellos la arquitectura es el reflejo de la forma de pensar y de vivir de una sociedad. Su forma de pensar se basaba en la exaltación de las capacidades humanas que ha servido como fundamento de la cultura occidental.

Adoptaron la escultura y arquitectura de los egipcios adaptandolos a su tiempo y creando a partir de estos un arte y construcciones propias. Se caracterizan por la búsqueda del equilibrio, empleando elementos horizontales y verticales, cuidan los detalles para satisfacer a los dioses y conseguir llegar a la máxima potencialidad, debían de dar buena imagen de la ciudad, honrar la polis. Buscaban asegurar la inmortalidad de la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística. Actualmente podemos decir que lo han conseguido viendo como sus ideas han sido transmitidas y aplicadas a lo largo de la historia.

Las ciudades se construían en lo alto de las colinas, estaban fortificadas y presentaban una trama cuadriculada y por zonas según la función de los edificios.

La polis

Las principales construcciones griegas eran el Ágora, centro de vida comunitaria griega, en ellos se comerciaban y se trataban los asuntos de la ciudad. Este edificio luego pasó a ser las stoas, edificio públicos grandes y alargados con pórticos que conectan el exterior con el interior. La casa griega, era una vivienda organizada de tal forma que el paisaje formára parte de esta, presentaba un patio interior y eran sencillas ya que pasaban gran parte de su tiempo fuera de ellas. El teatro y el estadio eran edificios de ocio, importantes para potenciar la cultura, la educación y la vida en sociedad. El teatro se situaba en colinas, los estadios tenían una forma que permitían albergar grandes cantidades de personas y presentaba una excelente acústica.

El edificio más importante para los griegos eran los templos situados a lo alto sobre una base para  consagrar a una divinidad guardada en el interior, la Cella.

Los griegos le daban mayor importancia al exterior que al interior ya que a este no accedía casi nadie. La fachada en cambio presentaba más elementos, como las columnas.

ROMANOS

1.100 A.C

Los romanos comenzaron a expandirse por el mediterraneo y parte de Europa estableciendo en los territorios invadidos arquitecturas propias en zonas altas y cerca del agua.Esta se caracterizaba por dar importancia al espacio interior y exterior.Sus ideales se basan en tres conceptos fundamentales,la estabilidad, la funcionalidad y la magnificencia.

Con el descubrimiento del hormigón comenzaron a realizar nuevas formas, juegos de luces y sombras,etc.La creación de arcos, bóvedas y cúpulas permitieron cubrir grandes espacios.

Crearon grandes obras de ingeniería como lo son los caminos(De ahí el famoso dicho ¨todos los caminos conducen a Roma¨), acueductos, puentes, alcantarillados subterráneos, calzadas que llegaban a todos los puntos del imperio, construcciones conmemorativas como lo son los arcos de triunfo, que presentan varios elementos constructivos dotándolo de mayor valor y simbolismo.

La ciudades romanas se estructuraban de forma ortogonal, en el centro se encontraba el foro del cual salían las 2 calles principales el cardo y el decumanus (De ahí nacen los puntos cardinales).Esta forma de distribuirlas ciudades perdura en muchas ciudades actuales.

Las principales viviendas de los romanos más poderosos eran la Domus, hogar habitual, con habitaciones privadas, estanques, un jardín. El interior estaba decorado con mosaicos, pinturas y contaban con varias comodidades.

La insulae, en cambio, era donde vivían los plebeyos. Eran edificios de varias plantas, construidos con materiales pobres, como madera, por lo que se producían continuamente incendios. Los pisos estaban divididos en zona de descanso y de comer y no poseían las comodidades de los ricos.

En cuanto a los edificios públicos, toda ciudad romana tenía termas con función de baño y zona para socializar. Los teatros, un edificio parecido al teatro griego pro que se diferencia por el tamaño, porque no está localizado en las laderas de las colinas y las gradas se construyen según un sistema de bóvedas de hormigón sobre pilares de piedra. La función del teatro era distinta a la de la antigua Grecia, en estos se realizaban obras de teatro, Los circos eran destinados a las carreras y espectáculos de gran éxito. El circo más antiguo es el Circo Máximo de Roma. El edificios destinado a los procesos legales era la basílica, era un lugar cubierto localizado junto al foro, una gran plaza que siempre tenía un templo y rodeado de edificios públicos relacionados con la administración. Por último el anfiteatro, que fue la principal innovación de los romanos. Presenta una forma elíptica, dedicado a las luchas entre gladiadores y sus bestias.

Los templos construidos toman referencias de los griegos, modificándolos para adaptarlos al naturalismo, la vitalidad y la energía de los etruscos que con la racionalidad griega.

EDAD MEDIA

400 D.C

Las tribus bárbaras comienzan a presionar al imperio romano ocasionando su desintegración, paralizando las construcciones de los edificios romanos. Los territorios fueron cristianizando y las iglesias y edificios religiosos adquirieron mayor importancia. Este hecho ocasionó la pérdida de todas aquellas técnicas pictóricas, escultóricas y constructivas que no siguieran la nueva religión y comienza una etapa en el que se le da mayor valor al interior que al exterior de las construcciones.

En esta etapa se establece el lenguaje clásico de la arquitectura griega y romana que perdurará por varios siglos.

El imperio romano se establece en oriente, en Constantinopla donde se fusionan la religión y el poder civil.

La edad media se divide en Alto Medioevo desde el siglo V al siglo XI y Bajo Medioevo desde el siglo XI al XIII, mientras los dos últimos años de la Edad Media fueron el ocaso de este período.

Alto Medioevo (siglo V-XI)

Bizantina(VI)

Durante estos primeros siglos de la Edad media surgieron varios estilos arquitectónicos como el Bizantino en el que predominaban las construcciones religiosas dedicadas al culto y a las actividades benéficas, con interiores cuidados y detallados y exteriores sobrios y discretos. Otras construcciones iban dedicadas a personas enfermas y personas sin hogar, actuales hospitales y orfanatos. Para poder conectar todas estas construcciones con las ciudades se modificó la retícula existente que había sido creada por los romanos. Surgió también la arquitectura militar, las fortificaciones que ayudaban a defender las ciudades de forma más eficaz con nuevas innovaciones militares.

Entre los materiales empleados en este periodo destaca el ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra. El gran uso que se le da a los mosaicos dorados por primera ves aporta mayor luz y calor a los interiores, son utilizados como elementos decorativos que sustituyen a las esculturas anteriores.

Los elementos constructivos más destacados de este estilo son las cúpulas bizantinas, de gran altura que permitían crear amplios espacios, las cuales estaban cada ves más ornamentadas. Los elementos sustentantes por excelencia eran los arcos de medio punto. Las líneas que forman parte de la arquitectura son más sinuosas y muchas de ellas hacen referencia a las formas naturales.

Esta arquitectura dio paso a las posteriores tradiciones arquitectónicas renacentistas.

Algunas obras bizantinas son:

Prerrománico(IX-X)

En la arquitectura medieval Prerrománica destacan las iglesias y los monasterios pero se añade una nueva construcción, los castillos que se extienden por todo el continente europeo.

Durante este periodo surgen distintas poblaciones…

  • Longobardos (VI-VIII), Son nómadas hasta que se establecen en el norte de Italia y crean obras arquitectónicas pésimas, pero en cambio eran muy buenos orfebres.

  • Visigodos (VII-VIII), Se establecieron en España y construyeron edificios religiosos basandose en la basílica románica tradicional.

  • Carolingios (IX), Introducen las torres en las fachadas, generalmente se colocaban 2, una como campanario y la otra para controlar el territorio. Carlomagno se convierte en emperador y unifica los territorios adquiridos, creando un gobierno que respetaba las diferencias entre regiones.

  • Sajones (IX-X), Recogen el testigo, el estilo y cultura de Carlomagno, cultura carolingia, de forma que seguiría el poder de su padre. Se hacen importantes las órdenes religiosas. Además de difundir la religión difunden la arquitectura, se dedicaron a construir abadías y catedrales e innovaron con el uso de galerías o tribunas. Construcciones con materiales más sencillos, ligeros debido a que la mano de obra es costosa así como también los materiales. La técnica constructiva está cambiando, hay más ventanas y los espacios presentan más huecos.

Islámica(VIII-XV)

Esta cultura y arte se desarrolló en el norte de África y sur de España donde crean mezquitas y baños árabes. Es un arte que crea un lenguaje propio.

El uso de decoración permitía crear espacios armoniosos a través de los juegos de luz y color y la utilización del agua como elemento de purificación y bien sagrado. La decoración es geométrica creando mosaicos de colores sin imágenes de personas ni animales. También están presentes en los interiores las escrituras. Utilizan como materiales la tapia y adobe, de tierra mezclada, la cerámica, el yeso y la escayola.

Un elemento constructivo característico del arte Islámico fácilmente reconocible en nuestro territorio en varias construcciones al sur es el arco de herradura.

Mezquita de La Roca, Jerusalén.

Bajo Medioevo (Siglo XI-XIII)

Románica(X-XII)

Los Normandos se difundieron por toda Italia y vivieron su periodo de máximo esplendor. Eran maestros de la arquitectura sabían construir muy bien con piedras, ladrillos, con aperturas, por la falta de mano de obra y de material que son sustentadas por arcos de medio punto. Crearon el arco fajón que descarga su fuerza y en vez de poner una cúpula en medio, cruzaban los bóvedas creando la bóveda de crucería.

El románico se extiende por toda Europa dando lugar a multitud de variantes. La religión cristiana emprende una labor educativa y de evangelización masiva cargándose el arte y la arquitectura de un gran simbolismo y alejándose del realismo.

Gótica(XII-XV)

Empiezan a tener cierta abundancia y por lo tanto surge una nueva clase, la burguesía, con el comercio. Se crean burgos, ciudades de comercio con gremios que se hacen poderosos.

Las construcciones presentan arcos ojivales que descargan más fuerzas en vertical que el arco de medio punto que descarga la fuerza igual tanto de forma vertical como hacia el lateral. Se utiliza la bóveda de crucería, arcos formeros paralelos al eje principal de las catedrales góticas y el arco toral, que aguanta como estructura. La plementería era de relleno, como la bóveda, no pasaba nada si se caía algún elemento ya que no formaba parte de la estructura.

Optimizan la construcción con pilares, arcos arbotantes que distribuyen la fuerza al exterior a través de los contrafuertes para permitir una mayor altitud en el interior y poder crear ventanas con vidrieras.

Dejan atrás la madera y comienzan a usar el ladrillo más duradero y con menor riesgo de producirse incendios, fenómeno recurrente que provocaba la destrucción completa de las construcciones.

La arquitectura está dividida en catedrales y edificios religiosos.

RENACENTISTA(XV-XVI)

El renacimiento coincide con el descubrimiento de américa. La iglesias tiene una gran crisis que desencadena en el Cisma de Occidente, por lo que el papado abandona Roma.

En Italia, Florencia surge una importante cultura urbana, surgen los mecenazgos, protectores del arte que realizan encargos propios y La familias se convierten en poderosas como los médicis. Se pone foco en el ser humano, exaltándolo y confiando en su potencial.

En España el renacimiento llega más tarde debido a que estaba presente en el territorio el arte islámico que había sido traído por los árabes.

Se descubren escritos de Vitruvio que se comienzan a ilustrar con dibujos.

Consideran a esta como la verdadera arquitectura y no la gótica. Se empieza a construir un arte y una arquitectura geométrica, recuperando las figuras ideales de Platón, la simetría y proporción ideal y la matemática.

Arquitectos Renacentistas:

Filippo Brunelleschi

Participio en la construcción de casi todas las Iglesias de Florencia. Su obra más famosa es la cúpula de la Catedral de Florencia.

Leon Battista Alberti

Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, dedicándose a todas las disciplinas conocidas. Se dedicaba a buscar reglas y orientar a los artistas en su trabajo.

Andrea Palladio

Destacó por la creación de villas en el norte de Italia a los aristocráticos estas seguían la simpleza y la simetría.

Michelangelo Buonarroti

Una de las obras más destacadas en el ámbito arquitectónico es la Basílica de San Pedro. Este siguió el proyecto que había ideado Bramante. Su máxima aportación fue la gran cúpula que se encuentra sobre el altar mayor y el sitio donde se indica que se localiza la tumba del apóstol san Pedro.

BARROCA(XVII-XVIII)

Oposición a la razón defendida por el renacimiento. Se produce una liberación espacial, es un momento revolucionario. No sabemos exactamente donde acaba la arquitectura y empieza la escultura y pintura, todas ellas más fantásticas y cercanas a la ilusión más que a lo real.

Destacan :

Gian Lorenzo Bernini

Heredero de la escultura de Miguel Ángel y es el principal modelo de la arquitectura barroca. Su arquitectura busca emocionar con la decoración. Una de sus obras más destacada es la Plaza de San Pedro.

Francesco Borromini

Su obra es revolucionaria, basada únicamente en elementos geométricos. Su obra más destacada en arquitectura es la fachada de la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane.

Rococo

Es una moda que surge en los ambientes cortesanos franceses. Se caracteriza por la sobre ornamentación interior que contrastan con los exteriores frívolos.

Puerta Palacio Marqués de dos aguas

NEOCLÁSICA(XVIII-XIX)

Se vuelve a tener interés por lo clásico y racional. Movimiento europeo que luego se exporta a EEUU.

SIGLOS XIX Y XX

La industrialización en el mundo occidental produce un cambio en la forma de hacer arquitectura, introduciéndose nuevos elementos como el metal, el cristal entre otros, utilizados para construir. Comienzan a expandirse las ciudades, creándose barrios industriales y obreros.

Surgen las primeras exposiciones universales en donde se enseñan esculturas y obras de gran tamaño, un ejemplo es la torre Eiffel en Francia, que se colocó como exposición temporal y aunque el artista recibió una gran cantidad de quejas, actualmente es símbolo de la capital Francesa.

A mitad del siglo XIX surge una nueva visión del arte más realista.

Exposiciones Universales

En el siglo XX, surgen el arte moderno, el modernismo, con Antonio Gaudí como máxima figura en España. Es un periodo en el que se rompe con las tendencias antiguas y surgen nuevas ideas modernas y diferentes.

Comienzan a tomar mayor inspiración de la naturaleza, dejan las líneas rectas y utilizan las curvas para dar mayor dinamismo a las construcciones.

Surgen las Vanguardias que permite dar al arte y arquitectura un nuevo punto de vista más abstracto y expresionista. Con la primera guerra mundial las vanguardias fueron alejándose cada ves más del mundo real y centrándose en un mundo imaginario, surrealista, también surge el constructivismo, el neoplasticismo entre otros movimientos.

BIBLIOGRAFÍA: