La experiencia de la arquitectura

La arquitectura se puede vivir de diferentes formas, es un arte y una técnica que depende de conceptos ajenos a esta pero que de cierta forma influyen en como es percibida por las personas. La arquitectura debe o no adaptarse a un contexto, a un espacio o a una cultura o forma de vida, para cumplir su objetivo de funcionalidad, respondiendo a una necesidad.

La forma en la que se vive una arquitectura depende de unas reglas que deben de cumplirse y tener en cuenta a la hora de crear un proyecto arquitectónico.

Estas reglas son:

LUGAR

Es importante tener en cuenta el entorno tanto terrenal, sitio físico, como el lugar cultural y social en el que se va a hacer arquitectura.

Pueden existir distintos tipos de relación entre la arquitectura y el lugar.

ESPACIO (Orden)

Según Vitruvio, el orden, uno de los tres principios en los que se sustenta la arquitectura.

«El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes, la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio»

Alois Riegl

El espacio no se puede representar si no se vive en el, si no estamos dentro. La joya arquitectónica es lo que está dentro, el espacio, no lo que está fuera, los conocidos ¨envoltorios¨ o ¨cajas¨.

La arquitectura es distinta según las épocas porque el espacio y las necesidades van cambiando.

Espacio Clásico

La forma de construir tiene un carácter cerrado importante. Es sagrado, compacto y centralizado

Espacio Uniforme

Espacio moderno que rompe con el concepto de «caja» y deja fluir el espacio permitiendo conectar con los exteriores y hacer imperceptible el limite entre arquitectura y entorno.

Espacio Contemporaneo

Es un espacio más abierto y comunitario. Surge el concepto de Sección libre .

FUNCIÓN (Utilitas)

Este termino se lleva usando desde los inicios. La arquitectura siempre fue creada para cumplir una función o necesidad que tienen las personas, por lo que se construyen espacios habitables y que permite realizar actividades del día a día. Para que se cumpla esto es necesario que haya una correcta distribución de los miembros del edificio.

Funcionalismo Mecanicista

Termino que surgió con la revolución industrial y atendía mayoritariamente al funcionamiento eficiente de las construcciones y no de buscar la belleza de estos.

Funcionalismo Orgánico

Arquitectura que se adapta a las actividades humanas y del medio.

Funcionalismo Moralista

La utilidad y la belleza de una arquitectura se convierte en una cuestión moral.

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA (Firmitas)

La basa de una correcta elaboración de la construcción se encuentra en los cimientos. Es de vital importancia seguir al pie de la letra los procedimientos de construcción y tener claro los materiales, sus cualidades y propiedades y las técnicas de ejecución así como la tecnología como recurso que se puede emplear para construir o idear un proyecto.

En el pasado se utilizaban materiales como la piedra, la madera, el barro que luego con la capacidad del hombre fueron transformando y experimentando para crear construcciones más resistentes, que con el tiempo y junto a la tecnología han permitido crear obras que parecen presentar una mayor elaboración y más modernas. Con la revolución surgen nuevos materiales que se comienzan a ver cada ves más en las ciudades como son el metal, el vidrio y el hormigón.

Las nuevas formas de construcción es la prefabricación, obras que se construyen previamente y que se trasladan a la obra donde se montan. Esta nueva forma de construir permite que se reduzca el tiempo de obra.

FORMA

Unir el concepto de forma y función es el gran reto de los arquitectos; como resultado se obtiene una composición uniendo varios elementos colocados con cierto orden.

Dentro de la forma se encuentran las reglas compositivos que debe de seguir cualquier arquitectura creada.

BIBLIOGRAFÍA: