La arquitectura del futuro

En esta unidad realizamos grupos y expusimos cada uno como veíamos y creíamos que será la arquitectura del futuro basándonos en artículos e investigando un poco sobre este tema y teniendo en cuenta como los expertos consideran que será nuestro futuro planeta.

Las formas de crear futuras arquitecturas y conceptos de mayor interés tratados en las exposiciones, que se acercan a la posible arquitectura del futuro son:

GREENWASHING (Falsa imagen de sostenibilidad)

Este concepto se utiliza para hacer referencia a las malas prácticas que realizan empresas o en este caso las construcciones arquitectónicas que hacen creer a la población que están siendo respetuosos con el medio ambiente al utilizar materiales naturales, reciclados bajos en emisiones…etc, cuando en verdad es todo lo contrario y no son sostenibles.

Existen muchos casos, como por ejemplo los edificios modernos que utilizan vidrio en gran cantidad, acero, la tecnología y que por tanto para su acondicionamiento climático, térmico, etc necesitan una gran cantidad de energía.

La única sostenibilidad verdadera es el ahorro y minimización del consumo de recursos.

CAMBIO CLIMÁTICO

Un tema muy común que se suele mencionar siempre que se habla de sostenibilidad y de futuro. Es un tema muy actual y que cada ves más se está teniendo en cuenta en el día a día.

El segundo grupo cree que el cambio climático afecta a las construcciones en términos energéticos, en los materiales utilizados para evitar mayor contaminación de la atmósfera con gases y humos emitidos por las fabricas a la hora de crear los materiales que luego son utilizados en las obras.

El grupo tres, por ejemplo, al hablar del proyecto de The line, que presentará un microclima y será una ciudad con 0 emisiones y agua y energía ilimitada, quiere dar a entender que esta ciudad diseñada herméticamente busca la forma de que el cambio climático no afecte a su población.

ECONOMÍA

La economía influye de forma directa en la forma de construir, los materiales empleados, etc. Actualmente es necesario disponer de una gran cantidad de recursos económicos para poder llevar a cabo una construcción.

MATERIALES

Los materiales han ido cambiando a lo largo de la historia. Con la revolución industrial surgen nuevos materiales, los cuales no son muy sostenibles y que se comienzan a utilizar en todas las obras. Dependiendo la época se utilizan materiales más naturales, más resistentes, más fáciles de manejar, más económicos, etc.

TECNOLOGÍA

Varios grupos hablan de la tecnología como herramienta principal de futuras construcciones.

El grupo cinco habla de el apoyo mediante drones, impresoras 3D que permitirá en un futuro llevar a cabo construcciones de otro nivel, con mayor complejidad e incluso con más curvas (formas que no suelen verse actualmente por su gran complejidad) pero que puede resultar más fácil de idear el proyecto gracias a los avances tecnológicos.

INTEGRACIÓN DEL ENTORNO Y LA VIVIENDA

Uno de los grupos hablo de la casa de la cascada del arquitecto Lloyd Wright. Con esta construcción como ejemplo, explicaron la importancia de relacionar y adaptar la obra con el entorno en el que se encuentra y el concepto por tanto de arquitectura orgánica.

PREFABRICACIÓN

Otro tema tratado en las exposiciones es la arquitectura prefabricada, basada en módulos o patrones, que se unen entre ellos sin necesidad de utilizar otros materiales y por tanto reducir los recursos. Suelen presentar todos los elementos necesarios para su colocación final en el terreno que se quiera colocar la obra. Esta forma de construir tiene varias ventajas como son: la reducción de la velocidad de construcción, Certeza de los costes de ejecución, Reducción de posibles errores en la fabricación, Mantenimiento simple.

BIBLIOGRAFÍA:

• Presentaciones de los grupos