PA 3.MIRADAS

Los arquitectos desde sus obras

En 1976 Luis Barragán, arquitecto mexicano, realiza su última gran obra, La Casa Gilardi, conocida por estar construida entre muros medianeros, en un estrecho y largo terreno en la colonia San Miguel Chapultepec de la ciudad de México.

Extraída de Google maps

Lo que le llamó la atención de este proyecto y que lo animó a formar parte fueron, el enorme jacarandá que debía mantenerse en el lugar y la piscina que debía de construir como encargo del dueño, ambos convierten a la casa en una verdadera experiencia sensorial.

Posee mucha influencia de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo y de su amigo Chucho Reyes de quien tomó los colores rosa y azul de su obra. El comedor es el espacio más importantes de esta casa debido a que allí se encuentra la piscina cubierta en la que hay un muro color magenta que no sostiene nada y que únicamente trae luz al espacio y mejora la proporción general y hace de este espacio un lugar mágico y único. Por otro lado el árbol no es protagonista en la casa pero si complementa al conjunto.

En cuanto a los materiales utilizados se encuentra el ladrillo, recubierto con un estuco texturado y en el interior las texturas son más lisas para aligerar el peso que podría suponer que existiesen texturas junto con los colores vibrantes y de esta manera que la luz pueda inundar los espacios de forma más sencilla.

Extraída de Wikiarquitectura

Esta casa me ha despertado el interés en conocer en mayor profundidad al arquitecto, el cual no conocía anteriormente. Me parece muy interesante la combinación de los colores saturados y de las luces y como crean un ambiente que transmite paz . También me resulta interesante como emplea distintas características propias de otros artista dentro de su obra sin abandonar sus principios y su propio estilo el cual se ve perfectamente reflejado en sus obras modernistas. La disposición de los elementos geométricos en el espacio permite un excelente aprovechamiento del espacio y considero que más que una casa, es un museo que refleja muy bien varias de las características de México.

Collage con fotos de la Casa Gilardi

BIBLIOGRAFÍA: