LA ARQUITECTURA DE URUGUAY

Como ya sabéis, si habéis leído el apartado de «Quien Soy», conocéis que soy de Uruguay, un país en América del Sur, que NO es Argentina, en el que se habla español y que fue colonia Española durante una gran cantidad de años hasta su independencia el 25 de agosto de 1825. Su historia es corta y en ella se encuentra una gran variedad de arquitectura tanto heredera de España como otra que recoge de otras colonias y la adaptan a la vida y cultura del lugar.

Una curiosidad de mi país es que es el único país sin nombre, esto se debe a que su nombre original es «República oriental del Uruguay» que quiere decir que es la República al oriente del río Uruguay, por lo que en realidad es la descripción de su ubicación geográfica.

Siguiendo con la arquitectura, Uruguay tiene todo tipo de construcciones, desde edificios antiguos y coloniales tanto en la capital, Montevideo, como en el interior, sobre todo en Colonia, un departamento que se encuentra al suroeste del país. Muchos de estos edificios, que ví y viví durante mis primeros 13 años de vida y desde los cuales estaba convencida de que esta carrera era para mi y me encantaría, han sido algunos de los motivos que me llevan a estar hablando de ellos en este blog.

A continuación os enseñaré algunas de las obras más importantes de la arquitectura de mi país, los que más me atraen y que reúnen variedad de estilos y funciones.

CABILDO DE MONTEVIDEO

Esta obra arquitectónica Neoclásica, se encuentra en la Ciudadela y fue construido en 1804 junto a la catedral de Montevideo. Desde 1958 es la cede del Museo Histórico Municipal.

La estructura fue construida sobre las bases , rodeando los patios interiores tradicionalmente de la época colonial española e independentista.

Esta construcción tiene un gran sentido funcional, en la planta baja se encontraba la carcel y en la superior junto a otras salas, la sala capitular.

TEATRO SOLÍS

Fue inaugurado en 1856, en este teatro he vivido parte de mi infancia al ver las obras de teatro que hacían junto a mi madre, mis abuelos y mis primos.

Para llevar a cabo la construcción de este edificio contaron con más de 10 arquitectos que fueron modificando el rumbo del proyecto. El arquitecto que desarrollo el concepto del cuerpo central fue el Italiano Carlo Zucchi.

Este gran y majestuoso edificio que se encuentra en el cerrazón de la ciudad vieja, presenta una gran influencia francesa que fue contagiando a la arquitectura del país.

PALACIO SALVO

Este gran palacio es uno de los más reconocidos del territorio. Es obra del arquitecto Italiano Mario Palanti, inaugurado en 1922. No es considerado actualmente un rascacielos, pero en su momento si fue considerado la torre más alta de América Latina, mostrándose como un símbolo de modernidad.

Esta obra presenta centenares de ventanas, cúpulas abovedadas y otras decoraciones.

Actualmente, en este espacio se encuentra el Museo del Tango de Montevideo. El tango es un género musical y danza típicos de la cultura río platense. La Cumparsita, canción más conocida de este género, fue interpretada en este palacio por primera ves y compuesta por un estudiante de arquitectura.

CASA REBORATI

Esta casa fue construida para la familia Reborati en 1927 por los propios Ramón Bello y Alberto Reborati quienes tenían una empresa constructora.

Este edificio presenta un característico y singular lenguaje compositivo y decorativo de diversos orígenes, por lo que es muy ecléctica, carácter me resulta muy interesante en lo personal en cualquier obra de diseño o arquitectura por la capacidad que tiene de resaltar de entre las demás obras.

Esta misma casa luego pasó a ser de los padres de un muy amigo de mi familia, por lo que tuve la suerte de poder visitarla y compartir buenos momentos durante mi infancia.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARRASCO

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso es el más importante del país y el único que provee conexiones internacionales.

Este fue inaugurado en 1948, pero fue rediseñado 50 años después por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que realizó gran cantidad de construcciones tan grandes como esta por el mundo. Esta terminal finalizó sus obras en el 2009 modernizando todo su alrededor, transformando el país en un territorio más moderno y tecnológico.

Este aeropuerto vanguardista tiene como principal simbolismo el de priorizar la zona común de despedida a los familiares. Presenta espacios muy luminosos y con jardines verdes en el interior.

La gran cubierta curva hace referencia a las dunas de arena que bañan las costas uruguayas, características del país.

HOTEL CARRASCO

Obra se remonta a 1921 con la formación de una sociedad anónima llamada «Balneario Carrasco» ideada por Alfredo Arocena con la finalidad de construir un hotel. Llamaron a un paisajista francés para convertir la zona en un gran jardín alrededor del hotel. La Primera Guerra Mundial impidió que se continuara la construcción de este hasta 9 años después. En 2009 comenzaron las obras de remodelación que finalizaron en el 2013. La apertura del hotel y casino han ocasionado grandes cambio económicos y sociales en la zona de carrasco.

La arquitectura se inspirada el estilo clásico y barroco con raíces eclécticas e historicistas. Presenta escaleras monumentales y espacios interiores lujosamente decorados, salas de fiesta y de juego, un gran comedor, terrazas cubiertas y al aire libre.

DON MAJESTIC HOTEL

Este edificio se encuentra en el departamento de Maldonado. Presenta una silueta característica curva, moderna y lujosa, destacando entre las demás construcciones del balneario de vacaciones, Punta del este. Éste edificio está inspirado en la naturaleza y en el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Los cristales que rodean el hotel permiten que entre luz natural a cualquier rincón de la habitación, e integrando el entorno en el interior de el.

Es obra del estudio Guevara Ottonello Arquitectos reconocido con el premio de Innovative Architecture, en 2020, un reconocimiento internacional.

Como estos edificios, tanto antiguos como modernos, hay muchos más en todo el país. Conocer la arquitectura del sitio en el que nací y crecí siempre me ha interesado y me ha llevado a querer investigar y conocer más sobre arquitectura y sobre otros temas que están relacionadas con ella. No solo las grandes obras me causan curiosidad sino que también las casas más simples y habituales que te encuentras en los rincones del país me generan intriga por conocer su historia. Conocer las curiosidades de los sitios, de las obras que se construyen, es una de mis pasiones.

Aquí os dejo otras construcciones que me parecen interesantes

Palacio Legislativo
Museo Juan Manuel Blanes
Mansión en el prado

BIBLIOGRAFÍA: