PROYECTO «CUMBRE VIEJA»

La catástrofe de la erupción del volcán Cumbre Vieja, que tuvo lugar en la isla de La Palma localizada en el archipiélago canario, ocasionó la destrucción de más de 2.000 construcciones, cubriendo gran parte de la isla en cenizas lo que provocó que miles de familias tuviesen que abandonar inmediatamente la isla. erupción perduró durante varios meses, finalizando el diciembre pasado.

Este suceso permitirá en un futuro no muy lejano que una multitud de arquitectos, ingenieros, constructores, fabricantes y demás especialistas se reúnan para construir una nueva ciudad en el que los vecinos de esta isla puedan vivir y regresar a su tierra. Poco tiempo después de que finalizara la erupción y aun con las cenizas calientes que llegaron al mar creando más superficie de terreno, se comenzó a idear un proyecto llamado Cumbre Nueva, un barrio al sur de Las Manchas que sustenta su base en la sostenibilidad. Puede ser que en unos años alguno de nosotros trabaje en este proyecto o alguno similar, tanto en esta isla como en Ucrania u otro destino que pueda llegar a ser afectado en un futuro por algún fenómeno atmosférico, por ataques, etc.

En el proyecto que he mencionado se utilizaran las cenizas del volcán para crear estructuras modulares, construcciones prefabricadas, debido a que su tiempo de fabricación es menor y se reducirán por tanto también los costes. Actualmente se están estudiando formas de crear nuevos materiales a partir de las cenizas, están experimentando con paneles de hormigón para revestimientos de edificios, pavimentos e incluso mobiliario urbano.

Considero que este proyecto puede ser un éxito, con el que quizás se descubra una nueva forma de hacer arquitectura, una arquitectura que parecería ser respetuosa con el medio ambiente y que permitirá el regreso de la vida normal de los ciudadanos, algo que anhelan desde el inicio de esta pesadilla.

BIBLIOGRAFÍA: