Peter Zumthor: “Atmosferas”

En este texto el arquitecto suizo Peter Zumthor, reflexiona y expone su visión sobre los conceptos de calidad y realidad arquitectónica y la importancia que tienen ciertos elementos en los espacios. Explica cómo los espacios y sus componentes en tan solo unos segundos le hacen sentir una emoción en concreto y se plantea cómo puede hacer el como arquitecto para crear tales espacios únicos y mágicos . A los elementos que forman el espacio se le une su estado de ánimo, pensamiento, la visión que tiene de las cosas que afectan la percepción de un espacio.A todo esto Zumthor le denominó Atmósfera, ésta es creada por nosotros mismos en un espacio concreto, con ayuda también de la arquitectura, y que en cuanto salimos de él, esos sentimientos que teníamos desaparecen, por lo que esas sensaciones sólo pueden surgir con tal atmósfera creada.

Continúa reflexionando y dando a conocer como trabaja un arquitecto y la importancia de ciertos detalles que permiten enriquecer el espacio.Algo tan sencillo como el sonido nos da  información que pasamos por alto, por lo tanto debemos de oír más y conectar a través de los ruidos.

Para el arquitecto es muy importante que la gente disfrute de los edificios, del entorno  que crea y le den sentido a sus construcciones debido a que la arquitectura no es un arte libre, depende del uso que se vaya a hacer del espacio.

Personalmente concuerdo con Zumthor y creo que la gente puede llenar un espacio convirtiéndolo en una gran atmósfera en la que sentirse cómodo.