PA2. OPINIONES

La arquitectura desde sus actores

LUIS BARRAGÁN

Luis Barragán es un ingeniero, urbanista y arquitecto nacido a principios del siglo pasado(1902) en Guadalajara, México. Maestro del modernismo y único ganador del premio Pritzker de 1980 en su país. Barragán enalteció la limpieza de los trazos, las transparencias, la integración del exterior con el interior, la utilización de colores vivos, la luz y la supresión de elementos superficiales y ornamentales hallando su estilo y relacionándolo con el arte y sin dejar a un lado la belleza.

Su pasión por la arquitectura surgió en un viaje que hizo a Europa en 1925 en el que visitó grandes construcciones arquitectónicas y conoció a Le Corbusier y a Chucho Reyes, un gran amigo que le ayudó a encontrar su propio estilo. Junto a otros arquitectos de su generación se opuso al funcionalismo y defendió la arquitectura enfocada en su entorno social y en el medioambiente como las haciendas, típica construcción Mejicana. Barragán continuó con la estética mexicana en sus construcciones a través de las texturas y materiales empleados, principalmente madera, piedra y arcilla del lugar y también los colores que toma de las flores de su alrededor, el cielo, azul y el amarillo de la tierra. Utiliza el agua como símbolo de abundancia y los jardines que creaba con los que mostraba su fascinación hacia las plantas y el paisajismo que comenzó con el Parque Rojo, obra en la cual colaboró con su hermano. Sus diseños revelaban su cercanía a dios y permitían crear sensaciones únicas por ello se considera su arquitectura como una «Arquitectura emocional» con la que busca crear confort en los espacios que se habitan.

Algunas de sus obras más conocidas son:

«La belleza, como la sabiduría, ama al adorador solitario».

«Es esencial para el arquitecto saber ver; quiero decir, ver de manera que no se sobreponga el análisis puramente racional».

Éstas dos citas del arquitecto son mis favoritas. Coincido con su forma de pensar. Creo que un buen arquitecto debe saber observar detenidamente su entorno de forma sentimental, es decir que la idea que obtenga de su alrededor le permita aunarla en su proyecto recurriendo al alma y las emociones que quiere transmitir y no solo siguiendo unas reglas establecidas y centrándose en la funcionalidad del proyecto dejando de lado lo que puede hacer sentir un espacio a través de sus muros, su forma de ser construido, etc.

BIBLIOGRAFÍA:

  • ADmagazine
  • Mymodernmet
  • Obra Construida, Luis Barragán (1902-1988) de Álvarez Checa
  • Luis Barragán by Yutaka Saito
  • imágen extraída de Casabarragan.org