CONVERSACIONES CON RENZO PIANO, SERIE DE NETFLIX

Renzo Piano es un arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker. Nació en una familia de constructores, por lo que desde pequeño ha ido a obras donde aprendió muchas cosas de la arquitectura y de construcción . Se graduó en el Politécnico de Milán y comenzó con sus primeros trabajos de estructuras experimentales ligeras y transparentes . Con el tiempo fue haciéndose lugar en el mundo de la arquitectura global.

El mismo más que arquitecto se considera constructor, porque creé que es capaz de hacer todo.

La arquitectura es arte público y…

“se usa la técnica para crear una emoción con su propio y específico lenguaje. Hecho de espacio, proporciones, luz y materiales.»

Renzo Piano

Piano dice que en arquitectura si los arquitectos hacemos algo mal, este error es para siempre y que si no tienes la capacidad y no consideras que la arquitectura puede cambiar el mundo este oficio no es para ti.

Su «brújula», es una de las cosas que más valora en su vida. Esta está formada por conocimiento de arquitectura, trabajos y experiencias vividas. Este concepto de brújula nace de su infancia en el puerto, donde los barcos tienen en su interior brújulas que los guía a su destino.

Huye de Italia a Londres, de la academia, porque esta le reprime experimentar con el arte y arriesgar como lo hacía el con la ligereza y utilizando el mínimo posible de elementos.

Su gran maestro fue su padre pero también tomo como referencia las obras de

Richard Buckminster Fuller

Frei Otto

Estos arquitectos son la prueba de que se pueden crear hogares y construcciones ligeras y bellas a la ves.

«En este oficio eres el producto de tu entorno»

El Centro Cultural George Pompidou (1977, París) fue un edificio creado por el y Richard Rogers para el Concurso Internacional de arquitectura.

El concepto de esta estructura es «una maquina». Buscaban colocar los elementos fijos del edificio en el exterior y así liberar el centro de la estructura y hacerla flexible.

Construir un edificio está relacionado con la política porque esta nace de la polis y al construir edificios se crean ciudades, un espacio cívico en el que compartir nuestras vidas. Es el caso de esta obra.

Dominique y John de Menil le encargaron la creación de un museo privado que alberga 17.000 obras.

La colección Menil se encuentre en Houston, EEUU. Fue creado en los años 80, cuando la ciudad no tenia historia ni reglas arquitectónicas de las que basarse. Buscaban que fuese un sitio en el que poder disfrutar del arte de forma silenciosa.

Otra obra es el Pabellón Itinerante IBM (1983-1986)

Es una estructura de arcos de madera y policarbonato. Esta estructura debía moverse de ciudad en ciudad.

El estadio de fútbol de San Nicolas en Bari, Italia fue su primera gran construcción en su país.

Una de sus obras más impactantes seguramente sea este aeropuerto, el aeropuerto de kansai, Osaka, Japón (1988-1994), en una isla artificial.

Esta construcción tiene todos los arcos distintos y fue creado a partir de un programa informático, de las primeras veces que se utilizaba la tecnología. La gran isla mide 2 km de largo y se comenzó a construir desde dos extremos y los arquitectos se unieron en el centro.

Para construir el aeropuerto fueron al sitio en barco y se quedaron observando el mar que había a su alrededor. La zona en la que se construyó el aeropuerto es una zona sísmica y mientras lo construían hubieron 36 terremotos.

Esta obra me impacto verdaderamente por la dificultad que tenía el llevarla a cabo y me permite entender como la ligereza que trabaja Piano permite que estas construcciones puedan crearse en lugares como el mar.

El centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Nueva Macedonia (1991-1998). Es la obra que le permitió experimentar otras culturas y conocer la forma de vida de estos. Con esta obra se produce un contraste entre la arquitectura moderna y antigua. La complicación de realizar estas arquitecturas es conseguir entender lo que las personas que viven allí te dicen, comprender su arquitectura, sus costumbres y tradiciones.

La fundación Beyeler , Suiza(1992-1997)

Es un museo con cristales a su alrededor que permite que entre la luz natura.

«Cuando hablamos de arte y belleza pura, hablamos sobre la emoción y el deseo»(…)»Y es una de las pocas emociones que junto a otras más peligrosas como la victoria, el dinero o el poder, pueden cambiar el mundo»

Tras recibir el premio Pritzker en 1998 le llegaron una gran cantidad de proyectos en EEUU.

Una de las grandes obras realizadas allí es el Museo Whitney de Arte Estadounidense en New York(2007-2015).

The New York Times Building (2000-2007)

The Shard-Tower London Bridge (200-2012)

Monasterio de las monjas Clarisas, Ronchamp, Francia (1007-2011)

Silencio, trabajo y oración, en medio del bosque. Construido al lado de le Corbusier.

La conversación con Piano finaliza así…

«La mayor alegría de un arquitecto es ver que sus obras son queridas por las personas, cuando ves que alguien sonríe, eso es alegría»

BIBLIOGRAFÍA: