¿Qué es arquitectura?

El término arquitectura es considerado un invento de la sociedad, es un termino muy amplio que engloba varios conceptos, como pueden ser: crear, arte, técnica, ciencia, tecnología, rehabilitación, diseño, idea, espacio, funcionalidad, cultura, belleza, historia…

La arquitectura surge por una necesidad o problema que necesita resolverse y ser cambiado. Esta necesidad esta relacionada a un espacio, unas personas y las cosas que les rodean, todos ellos relacionados entre sí. La arquitectura existe desde la prehistoria cuando los nómadas utilizaban cuevas para refugiarse por un período corto de tiempo, hoy en día pude considerarse arquitectura tanto lo que perdura en el tiempo como lo que es efímero. Actualmente se rige por un conjunto de principios técnicos, que dominan a la naturaleza, y también de unos principios estéticos. Se encuentra en el límite con el arte porque se considera necesario tener una idea, un proyecto basado en unas reglas técnicas, mientras que el arte depende únicamente del artista, sus ideas.

Nosotros como personas vivimos rodeados de arquitectura el 100% de nuestras vidas. Las construcciones, monumentos y todos los espacios creados deben tener una función, los arquitectos deben escuchar a la sociedad, lo que necesitan y saber como resolver los problemas que se le presentan a través de un proyecto que llevará a cabo siempre teniendo en cuenta ámbitos muy importantes como lo son: la sociología, psicología, medicina, conocer de materiales, técnicas de construcción, visibilidad constructiva.

Que es la arquitectura para los arquitectos más conocidos

» Para mi la realidad arquitectónica sólo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no»

Peter Zumthor

«Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarlos»

Le Corbusier

«Los edificios son generados por las personas y sus necesidades, y esas necesidades son tanto espirituales como materiales. Nunca dando nada por sentado, siempre tratando de sondear profundamente, para acceder al funcionamiento interno detrás de las muchas ramas de la actividad humana para las cuales nosotros, como arquitectos, nos encargamos de explorar y responder»

Norman Foster

«La arquitectura es un marco para la vida humana. Nos ancla y nos conecta al mundo de una manera que posiblemente ninguna otra disciplina espacial pueda. En el centro de nuestra práctica está la creencia real de que la arquitectura importa. Es un fenómeno espacial cultural que la gente inventa.»

Yvonne Farrell y Shelley Mcnamara

“En última instancia, la arquitectura se trata de la creación de entornos agradables y estimulantes para todos los aspectos de la vida social. Creo que las complejidades y el dinamismo de la vida contemporánea no pueden ser arrojadas a simples formas platónicas proporcionadas por el canon clásico«

Zaha Hadid

BIBLIOGRAFÍA: