PA.5 ARQUITECTURA DE CINE

Mon Oncle (Mi tío), es una película francesa, cómica a color de 1958, que fue premiada a mejor película extranjera en los Oscar.

La película tiene características similares a Tiempos modernos de Chaplin, una sátira a la industrialización y al mecanicismo de las fábricas. La intención de las situaciones y acciones dentro de Mon Oncle es criticar al modernismo.

Forma parte de un conjunto de películas que se basan en retratar las distintas zonas que debe tener una ciudad, una zona de ocio, de vivienda, de trabajo y carreteras por las que circular. Ésta en particular se centra en la vivienda y como influye la arquitectura moderna en los personajes.

FICHA TÉCNICA

Título: Mon Oncle

Año: 1958

Origen: Francia

Lugar de rodaje: Francia e Italia

Duración: 120´

Director: Jacques Tati

Guion: Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L’Hôte

Música: Franck Barcellini, Alain Romans

Fotografía: Jean Bourgoin

Reparto: Jacques TatiJean-Pierre ZolaAdrienne ServantieLucien FrégisBetty SchneiderJean-François Martial

Compañías: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films

Género: Comedia

Jacques Tati actúa como protagonista bajo el nombre de Sr Hulot, un hombre sin trabajo ni familia que vive en un barrio humilde. Es tío de un niño llamado Gerard (Alan Becourt) a quien consiente tras recogerlo de la escuela y antes de llevarlo con sus padres, su hermana  (Adrienne Servantie) y el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quienes viven en una casa ultramoderna y tecnológica. Durante la película el Sr Arpel busca de alguna forma que el Sr Hulot vuelva a tener una vida decente, mecánica y ordenada, como la de su familia, que contrasta enormemente con el día a día de el. Le ayuda a conseguir trabajo en la empresa en la que trabaja de fabricación de tubos de plástico.

LA ARQUITECTURA EN MON ONCLE

La arquitectura dentro de la película forma parte esencial de su argumento, a través de esta se busca dar un mensaje a la sociedad de la época, una sociedad consumista, que vive en una rutina constante, de confort y convencionalismo que no se aleja de lo ya conocido.

Dentro de la película se distinguen dos clases sociales, los burgueses y la clase humilde que viven en barrios con edificios plurifamiliares ,como el Sr Hulot, que vive en la buhardilla de un edificio de forma extraña ya que para llegar a su casa tiene que atravesar todo el edificio debido a una expansión que se llevo a cabo. Su vida es cotidiana hace las compras en el mercado, habla con sus vecinos y pasa tiempo con su sobrino en el barrio. En cambio la casa de la familia del Sr Arpel es moderna a tal punto que se puede considerar incluso artificial y fría, no es el hecho de que sea moderna lo que hace que esta no sea del agrado de Hulot, sino que la considera poco funcional y meramente estética y superficial, podría considerarse un museo. El director se inspira en la arquitectura de Le Corbusier. Los cerramientos y los electrodomésticos funcionan de forma mecánica, incluso la propia fuente que atrae por su peculiar forma a cada persona que entra a la vivienda. La película nos muestra como la dependencia de las tecnologías influye en la forma de ser de las personas, en la vida que tienen , convierte a las personas en un elemento más del mecanismo, esto se puede observar en la forma que tienen de moverse por el jardín los personajes, que siguen en todo momento el camino que conecta las distintas zonas de la vivienda . La vida de la familia es monótona, siguen un orden establecido, buscan la perfección en todo y olvidan la naturalidad de la vida, ocasionando que su hijo prefiera pasar más tiempo con su tío ,que no entiende la nueva arquitectura, y los demás niños en el barrio.

En ambos fotogramas extraídos de la película podemos observar la falta de confort y funcionalidad de los muebles que presenta la casa moderna.

Escena del paseo

En esta escena la forma curvilínea del paseo, que conecta la entrada con la vivienda, ocasiona que la dueña de casa y su vecina hablen sin mirarse, cuando en verdad están hablando la una con la otra. Deben seguir estrictamente el camino porque la arquitectura se impone frente a las personas.

BIBLIOGRAFÍA: