OPEN HOUSE VALENCIA 2022

Mi experiencia como voluntaria.

Pablo Vañó, Silvia Cerveró y yo decidimos apuntarnos como voluntarios en el Open House de Valencia para conocer a los creadores de las construcciones que vemos en nuestro día a día y como forma de adentrarnos en el mundo de la arquitectura.

El motivo principal que me llevó a apuntarme en este voluntariado fue la cantidad de obras presentadas y la curiosidad que me provocaba conocer cada detalle y anécdotadas de estas.

Sobre el proyecto…

El proyecto que me tocó a mi como voluntaria fue la Vivienda en Jesús, una reforma llevada a cabo por el estudio Xarquitectos.

Esta vivienda forma parte de un edificio anterior a los años 50 y de tan solo 59 m2. El espacio estaba muy compartimentado quitando mucho espacio útil que podía ser aprovechado y ocasionando un bajo nivel de luz natural. Originalmente la vivienda contaba con 3 habitaciones que con la reforma desaparecieron creándose una sola habitación, teniendo en cuenta que el piso sería habitado por 2 personas únicamente y debían crearse más espacios comunes. Al desaparecer las habitaciones, se crea una sala y comedor unidos a la cocina, formada por una gran isla de mármol, un elemento con mucha importancia dentro de la casa.

Los colores predominantes son 3, el blanco, marrón y negro, colores neutros que aportan calidez.

Al llevar a cabo la reforma descubrieron la pared de ladrillo y las vigas de metal, las cuales estaban en perfectas condiciones por lo que decidieron dejarlas a la vista para recordar la importancia de la estructura del edificio.

Varias piezas del interior son exclusivas como las manillas de las puertas, la mesa del salón, una mesa única de mármol con patas de vidrio soplado…

Todas las superficies quedan limpias utilizando puertas invisibles de suelo a techo permitiendo crear un espacio conjunto y unificado.

Mi visión del espacio…

Apenas entrar sentí una sensación muy acogedora , los colores aportan calidez y transmiten serenidad a las personas que se encuentran dentro de la casa. Me gustaron mucho los detalles austeros, pero que le brindan un toque de exclusividad y valor, haciendo que esta casa sea distinta a la mayoría de casas de valencia.

La habitación presenta el tamaño perfecto dentro de el espacio existente y la posibilidad de colocar puertas invisibles para acceder a este lo considero un gran acierto

Si bien parece ser un espacio bastante oscuro en el que falta luz, al estar en el, era todo lo contrario. Hay suficiente luz natural acompañada de luz artificial, la cual es utilizada también como detalle decorativo por ejemplo en la puerta del baño que permite guiarte hasta el cuando está toda la casa oscura.

En cuanto al ruido exterior y del propio edificio, las paredes y los cristales aíslan por completo el ruido, muy importante a tener en cuenta debido a la localización del edificio.

Fotografías realizadas por mi durante las visitas.