La carrera de arquitectura
Las razones por las que los estudiantes deciden que esta carrera es la que desean estudiar son varias, pero existen ciertas características comunes que todo alumno de arquitectura presenta, puede que esté a la vista o oculto, pero con el transcurso de los años estas van saliendo a la luz y les permitirá convertirse en su sueño, ser ARQUITECTO.
Esta carrera es muy amplia, permite obtener conocimientos de una gran cantidad de materias. Integra arte, diseño, ingeniería, paisajismo, urbanismo y más. Es una carrera creativa en la que diseñas espacios funcionales buscando el confort de las personas que lo habitan.
«El arte y la técnica de proyectar y diseñar edificios, espacios y estructuras, enfocándote en el diseño, la creación, la mejora y la restauración de espacios físicos a partir de las necesidades del ser humano.«
“La arquitectura es dar forma a los lugares donde vive la gente, no es más complicado que eso, pero tampoco más sencillo que eso”.
Alejandro Aravena, arquitecto chileno autor del conjunto de viviendas Elemental.
Los arquitectos son capaces de observar los detalles con detenimiento y de analizarlos y tienen grandes habilidades para apreciar la naturaleza y la relación e integración de los objetos creados por el ser humano con ese entorno natural. Asimismo, entienden cómo los espacios permiten al ser humano interactuar de distintas maneras.
Al estudiar esta carrera te conviertes en un profesional capaz de diseñar, transformar y mejorar todo tipo de edificaciones y espacios urbanos públicos y privados.
¿Qué brinda de forma personal estudiar arquitectura?
La arquitectura se encuentra en constante cambio por lo que podrás especializarte y dedicarte a una rama concreta o trabajar en algo relacionado a la arquitectura que puede que no sea lo que siempre te has planteado hacer pero que de alguna forma te permitirá conocer más en profundo este gran mundo de la arquitectura que aunque no parezca es muy extenso.
Un buen arquitecto es aquel que está permanentemente actualizado y aprende día sí día también, aquel que sabe sensibilizarse siempre ante el cliente y mantener una actitud de aprehensión ante el sitio.
La arquitectura en la sociedad
La arquitectura comprende desde la ciudad hasta el mobiliario. Es importante debido a que los arquitectos se encargan de desarrollar y construir espacios en el que las personas pueden cobijarse y desarrollan sus actividades diarias, por lo tanto deben ser minuciosos y tener en cuenta cada detalle para que las personas puedan vivir de forma cómoda, segura y con bienestar físico y psicológico.
La materia prima de la arquitectura es el espacio el cuál estimula nuestra conducta; es importante porque en este quehacer de conformar espacios, transforma el entorno y lo hace apto para su utilización.
La construcción de la ciudad es una de las principales reglas socio-económicas y culturales que la sociedad actual posee. Permite que muchas ciudades tengan turismo por su atractivo estético y permitiendo también a través de la arquitectura conocer su historia.
«La arquitectura es importante porque es espejo que refleja cultura, temporalidad y localidad; y como testigo insobornable de la historia»
Cada espacio y cada estilo arquitectónico transmite un sentimiento diferente y actúa de distinta forma dentro de las personas. Por este motivo a algunas personas les parece más atractivo un estilo arquitectónico que otro y al viajar les gusta más un sitio que otro por su arquitectura, la forma de vida y cultura, las personas, la comida entre otros factores.
BIBLIOGRAFÍA:
- ORT (Facultad de arquitectura de Uruguay)
- La verdad
- Architecture
- imágenes de internet